UNIDAD 1. LAS EMOCIONES BÁSICAS.
1. Qué son las emociones básicas y tipos.
2. Emociones, sentimientos y estados de ánimo.
3. Cómo funcionan las emociones.
4. Cómo identificar emociones propias y de terceras personas.
5. Cómo cambiar mi estado emocional.
UNIDAD 2. LAS EMOCIONES EN COMUNICACIÓN.
1. Los 3 elementos de la comunicación: el lenguaje verbal, paraverbal y no verbal.
2. Los 3 estilos de comunicación: asertivo, pasivo y agresivo.
UNIDAD 3. GESTIÓN EFICAZ DE CONFLICTOS.
1. La importancia de las habilidades en la resolución de conflictos.
2. La escucha activa y la escucha empática.
3. El rapport o sintonía.
4. La observación o calibración.
5. La empatía.
6. Técnicas de asertividad para la resolución de conflictos.
UNIDAD 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS.
1. Qué es un conflicto.
2. Conflictos vs problemas.
3. Conflictos, ¿Riesgo u oportunidad?
4. La interpretación de la realidad como principal causa de conflictos: mi mapa del mundo.
5. Cómo ampliar mi mapa del mundo.
UNIDAD 5. TIPOS DE CONFLICTOS.
1. Tipos de conflictos habituales en el entorno laboral: conflictos funcionales y disfuncionales.
2. Las 8 causas generadoras de conflictos y sus motivos.
UNIDAD 6. LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL.
1. El proceso del conflicto.
2. Las 4 conductas más frecuentes que se adoptan ante un conflicto.
3. Cómo resolver conflictos: pasos habituales en la resolución de conflictos.
4. Estrategias habituales a la hora de resolver conflictos.
UNIDAD 7. AUTOEVALUACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
1. Qué hago ante los conflictos: autoevaluación.
2. Dificultades con las que me encuentro y puntos fuertes que dispongo: punto de partida y estado
1. deseado.
2. Elaboración de un plan de acción para la mejora de mi capacidad para resolver conflictos