Talention

Reclutamiento y selección de personal
Reclutamiento y selección de personal

Gestión de Recursos Humanos

Reclutamiento y selección de personal

Nivel: Básico

Tipo: Bonificado

Nº de horas: 60

Modalidad: Online

Introducción

Encontrar al candidato o candidata adecuada va mucho más allá de publicar una oferta. Reclutar con eficacia requiere estrategia, conocimiento del mercado laboral y una mirada precisa sobre las necesidades del puesto. Este curso te permitirá comprender todo sobre el proceso de reclutamiento y selección, desde la detección de una vacante hasta la incorporación del perfil ideal. Aprenderás a diseñar perfiles de puesto, identificar los canales más efectivos para captar talento, y aplicar criterios objetivos y éticos en la búsqueda de candidatos. Además, conocerás cómo redactar ofertas atractivas y alineadas con el tipo de profesional que buscas.

Objetivos

  1. Conocer cómo se gestiona una necesidad de personal y se pone en marcha el procedimiento de reclutamiento.
  2. Aprender a crear un perfil del puesto de trabajo adecuado para realizar una búsqueda efectiva de candidatos.
  3. Valorar y analizar perfil solicitado por la organización y descripción del puesto para corroborar la similitud.
  4. Conocer los canales de reclutamiento actuales y su uso de forma óptima y adecuada.
  5. Crear ofertas de empleo adaptadas a los diferentes canales online y offline y al tipo de candidato que estamos reclutando.
  6. Desarrollar protocolos de uso que nos permitan realizar búsquedas de perfiles en base a criterios de objetividad y ética profesional.
  7. Identificar las principales diferencias, ventajas e inconvenientes entre los diferentes canales de reclutamiento para decidir cual se adapta mejor a nuestro proceso de reclutamiento.
  8. Aprender a realizar criba curricular en base a los criterios establecidos en el perfil profesional.
  9. Contactar e interactuar con los posibles candidatos con el fin de obtener información válida para el proceso de reclutamiento.
  10. Desarrollar entrevistas telefónicas de reclutamiento enfocadas y orientadas a identificar potenciales candidatos reclutamiento en los procesos de captación de perfiles profesionales con especial atención a las redes sociales.

Metodología

La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.

  • ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
  • TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.

Programa del curso

Contenido del programa formativo:

UNIDAD 1. NECESIDADES DEL PERSONAL.

1. El proceso de reclutamiento.

2. Necesidades de personal y definición del perfil solicitado.

3. Validación de necesidades y desarrollo definitivo de puesto de trabajo a reclutar

UNIDAD 2. CANALES.

1. Canales de reclutamiento online y offline.

2. Desarrollo de ofertas de empleo.

3. Protocolo de reclutamiento.

UNIDAD 3: EL PROCESO

1. La criba curricular, ¿cómo desarrollarla de manera efectiva?

2. Comunicación efectiva y asertiva con candidatos.

3. La entrevista telefónica como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.

4. Comunicación eficiente y asertiva con los candidatos.

UNIDAD 4: ANÁLISIS DE CANDIDATOS.

1. Herramientas de baremación en el proceso de reclutamiento.

2. Principales criterios a la hora de diferenciar entre candidatos aptos y no aptos.

3. El feedback como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.

UNIDAD 5: HERRAMIENTAS.

1. Tendencias actuales en el ámbito del reclutamiento.

2. Herramientas digitales para el reclutamiento de candidatos.

3. LinkedIn como herramienta para el reclutamiento y la selección.

UNIDAD 6: PRINCIPALES PRUEBAS.

1. Las dinámicas de grupo.

2. Pruebas técnicas e idiomáticas.

3. Test psicotécnicos, competenciales y de personalidad.

UNIDAD 7: ENTREVISTA.

1. Entrevistas de selección.

2. Adaptación y desarrollo de entrevistas en función del puesto a seleccionar.

3. Nuevas tecnologías y entrevistas de selección: el tánden perfecto.

UNIDAD 8: INFORMES.

1. Informes de selección final.

2. Informes de selección.

3. Completando el perfil del candidato.

4. Valoraciones finales para la toma de decisiones.

UNIDAD 9: COMUNICACIÓN.

1. La comunicación en el proceso de selección.

2. Aspectos clave para una comunicación eficaz.

3. El plan Onboarding.

4. Comunicación con los no seleccionados.

5. Acciones de mejora.

UNIDAD 10: EL PERFIL DEL SELECCIONADOR.

1. La figura del seleccionador como actor clave en el proceso de atracción del talento.

2. Habilidades y competencias para convertirse en un seleccionador de referencia.

3. Evolución del perfil del seleccionador para adaptarse al contexto laboral en el medio plazo 

(horizonte 2030).

UNIDAD 11: EMPLOYER BRANDING.

1. El Employer Branding: concepto y aspectos clave.

2. Paso a paso para desarrollar una estrategia de Employer Branding

3. Casos de éxito de Employer Branding.

4. Errores a evitar en nuestra estrategia de marca empleadora.

UNIDAD 12: TENDENCIAS.

1. Nuevas tendencias en el ámbito de la selección.

2. La disrupción tecnológica y la IA en la selección de talento del S. XXI.

3. Nuevas profesiones y modelos de trabajo.

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¿Qué tipo de formación y cursos online pueden realizarse con Talention?

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¿Quiénes imparten estos cursos y estas formaciones?

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¿Cómo se evalúan los progresos en los programas formativos?

Realizamos un seguimiento continuo del progreso de nuestros alumnos a través los informes de conexiones y controles de aprendizaje con el fin de asegurar que finalizan con el máximo aprovechamiento. De forma periódica, se generan informes de seguimiento y participación con el fin de que los departamentos de recursos humanos conozcan los avances durante el desarrollo del programa formativo.

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